domingo, 31 de julio de 2016

Algo está pasando

En efecto y no voy entrar en detalles pero algo está pasando. Hasta el blog lo delata, pasan los días, las semanas, y las publicaciones que quisiera hacer no se dejan escribir y mucho menos publicar, tengo la mente en otra parte. Vivo en un transito entre un antes y un después como solo he vivido dos veces antes en mi vida.

La primera vez fue el verano que ,terminado el instituto, comencé mis estudios universitarios. Por supuesto luego no fueron las cosas “exactamente” tal y como esperaba, nunca lo son, salvo, quizá, si es muy poco lo que imaginamos y yo era mucho lo que imaginaba. Pero tampoco fue tan distinto. Un más o menos.

La segunda vez fue el verano justo antes de iniciar el curso final de cierta licenciatura. Fue un mar de promesas en el que cual gota de agua en el océano me deje disolver. Para entonces era un poco más sabia que la vez anterior o quizá simplemente menos ingenua o menos tonta, y poco o nada fue lo que me deje imaginar, simplemente me deje llevar, encantada de ser llevada a una nueva vida.

De nuevo en verano se presenta un momento similar a esos otros dos. Un momento prometedor. Pero mucho más radical que los otros dos, con un antes y un después brutalmente distantes, inmensa es la distancia que de tan grande que es hasta el Atlántico se me aparece charquito de agua de lluvia.

 No hay prisa, y me gustaría decir que eso se debe a que más sabe del camino la tortuga que la liebre, pues la rapidez de una la ciega a un montón de pequeños detalles que, pese a pequeños y quizá precisamente por pequeños, bien puede que sean en realidad los más fundamentales del camino. Y, yo soy amiga de aprender. Sí, me gustaría decir eso y callar, por ser mentira, que no lo es, que una cosa son las promesas y otra el final del camino. Algo está pasando, pero nada me garantiza un final venturoso. Simplemente me promete que salga bien o mal tendré, estoy teniendo, una oportunidad para que salga bien. Y, con eso, por el momento me basta. Por si me saliera mal, no hay prisa, quizá, si sale mal, sea la última vez que la vida me regala una esperanza hermosa, nunca se sabe, y la quiero saborear. Sé que no me estoy explicando, no es fácil sin contar demasiado.

Durante años, demasiados años, la esperanza jugo conmigo a un juego cruel.

A un juego sádico.

Mi vivir era como el de aquel pobre desgraciado al que los dioses condenaron a subir colina arriba una pesada roca, y cada vez que la roca estaba a punto de pisar la cima resbalaba sobre el condenado, lo aplastaba y corría colina abajo, a donde el condenado de nuevo tenía que bajar, aplastado como estaba, a empujar la roca colina arriba, para de nuevo, una y otra vez acabar aplastado por ella y volver corriendo colina abajo a de nuevo empujar la roca. La diferencia es que en mi caso no era una roca la que me aplastaba los huesos, era la esperanza rota reventando mi ingenua alma, y cuanto mayor era la esperanza mayor era el aplastamiento. Por eso aprendí a huir de la esperanza, simplemente sin ella vivía mejor. Y, es que entonces, como luego comprendí, eran esperanzas equivocadas, esperanzas que no tenia fuerzas yo para hacerlas llegar a la cima de colina alguna.

Pero la esperanza de la que hablo hoy es diferente. El viento mismo sopla a favor de ella, la empuja, tiene alas, y la colina no parece muy alta, ni muy escarpada. Al contrario que las vanas esperanzas en su día inventadas por mí esta es una esperanza que no busque, que me salio al encuentro en el camino, que se topo conmigo y yo con ella, me la trajo el mundo, me la puso delante de las narices, y es una esperanza que se diría que lucha por llegar a la cima de la colina, que el mundo entero conspira para ayudarle a llegar, no parece una esperanza que deba ser arrastrada colina arriba si no una que me pide ayuda para llegar hasta allí y poder entonces transmutarse en promesa cumplida.

Y, vivo estos días, estas semanas, que terminaran si sale bien siendo unos meses y si sale mal quizá ya la próxima semana embargada por lo que está pasando. Con mis poros abiertos, todos ellos, a esa esperanza cual si fuera yo lagartija al Sol. Y, escucho ese sordo ruido que tan lejano parece de mis huesos clamando su dolor, pero dejándome calentar por el Sol. Si me sale mal, que espero que no, al menos habré ganado ese poco de Sol, yo que ya solo sabía vivir bajo la sombra entre las grietas de la tierra. Y, si me sale bien entonces habré conquistado mi derecho a no tener que volver a esconderme del Sol. A dejar de ver un infierno en la esperanza. Así de sencillo.

En fin, que algo anda pasando y yo ando más en eso que en mí. Por lo tanto nada hay de raro en que el blog lo denote.


26 comentarios:

  1. En una entrevista a Miquel Bassols, que ¿es? el presidente mundial de la escuela lacaniana de psicoanálisis, con quien humildemente me comunico, le preguntaron algo y dijo: Le tengo que dar dos noticias, una mala y otra buena, la mala es que los extraterrestres ya están aquí, la buena es que son el Inconsciente.
    Lo que le quiero decir es que hay un saber de las "mujeres", pero no personas con pene o vagina y no hablo de connotaciones sexuales, sino de un tipo de personas que van a tomar parte del mundo, como aquellas que entre todos van a dar el último salto, quien sabe hasta cuando, pero será positivo, seguro, no habrá guerra ni Apocalipsis, y es cierto que las personas más frías tienen un cierto miedo a la esperanza, pero quien mata la esperanza mata al ser Humano, créame.

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca entenderé, Vicent, como a los lacanianos os puede gustar esa terminología. Hace, innecesariamente, que sea muy difícil comprenderos. Pero tiene razón: “mata la esperanza y mataras el hombre”

      Eliminar
    2. Pero yo no soy nada, no soy ni marxista ni lacaniano ni ... a veces dudo de que yo sea una simple persona, lo que le quiero decir es que el "Ser" es la liebre del galgo.

      Vicent

      Eliminar
  2. Ahora, la pregunta podría ser, mejor que las viejas preguntas manidas por la Humanidad durante siglos: ¿Se puede ser presidente del gobierno y amar a la vez?
    Mi respuesta no la tengo clara, pero será que sí, la respuesta que hoy tengo es que se puede amar en la forma de un presidente de gobierno.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  3. Y a la vez que aparece el Inconsciente se desarrolla la técnica hasta límites insospechados, imagínese que el cedé ya existe hace setenta años. Este es el mundo que nos espera, si lo miramos desde su óptica, desde la mía es mucho, mucho más inmenso, una óptica que usted irá conociendo, su vida depende de que la liebre vuelva tras sus pasos e inspeccione a fondo el camino. Un palmo de tierra dice todo lo que hay en el Universo.

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La liebre de mi historia, no sé la suya, es esa que de volver tras sus pasos es para de nuevo hacer el camino a velocidad de liebre, con lo cual no es posible que vea que “ Un palmo de tierra dice todo lo que hay en el Universo”. De ese modo aunque haga el camino mil veces, mil veces le pasa eso desapercibido.

      Eliminar
    2. Le comprendo, hay un muro que nos separa, usted es una mujer conceptual yo un hombre intuitivo.

      Vicent

      Eliminar
  4. Pero ahí ya estaría tomando su lugar, y no quiero, no es mi tarea. Así que nos seguimos respetando, diciéndole o pidiéndole perdón por mis últimas palabras.

    Vicent

    ResponderEliminar
  5. ¿Se da cuenta ahora como la pirámide trófica, como la de Ghizé es un rombo trófico? Con una cara oculta ambas, que ha de permanecer oculta, siempre, aunque de tanto en tanto vea la luz. Lo había de decir si no reviento, y a lo mejor me hace usted reventar, me arriesgo, por usted, por mí.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  6. Los fríos pierden la salud cuando, Freud lo llamó, se castran, los histéricos se homosexualizan, hay que saber cómo pasar el Complejo de Edipo, sin violencia para volver a tener el "falo" que llamó Lacan.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  7. Es todo un arte, Julio César era un fenómeno en este tipo de situaciones y un gran militar.

    Vicent

    ResponderEliminar
  8. Y ahí entra en juego Dios, el 12, el 8, ocho comentarios, el 8, el hombre-dios, el homosexual y el histérico, para eso valen, para morir simbólicamente por los hombres.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  9. Y como noveno comentario le diré que siempre hay que dejar un halo de misterio, un inacabado, como la sinfonía maravillosa de Shubert, si no todo acaba. Pero usted sabe que está ahí y ambos, todos lo sabemos, consciente o inconscientemente, créame, usted está aprendiendo el inconsciente, el Inconsciente, Dios.
    Mi psicoanalista me comentó que ciertas personas vienen a su consulta y ella en una primera vista les dice que no puede hacer nada por ellas, ciertamente, nada, pero sí que puede, y lo hace, lo hacen estos profesionales, chamanes o como quiera llamarles, en la distancia.

    Un abrazo y hasta pronto.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  10. De la Incompleta o Inacabada de Shubert, la sinfonía número 8 dice Otto Schumann: "Es como si la mano de un niño cogiera la de un hombre abatido por la pena".

    Vicent

    ResponderEliminar
  11. La siguiente montaña ya es más complicada de subir, usted que es mujer las tiene invertidas, pero en el caso de un hombre físico alguien ha de amarnos tanto como para dar la vida por nosotros y poderla escalar así, y esto es cuestión de que el reloj llegue a su hora a este Santo, que su vida acabe en ese momento, es cuestión de tiempo, de tiempo, de tiempo... Mientras tanto la virilidad o la feminidad en su caso, quedará incólume.

    Vicent

    ResponderEliminar
  12. Y no es muy diferente a lo que usted contaba en cuanto a su credo, pero visto desde el punto de vista de la tortuga, las cosas o mejor el fondo de las cosas es matar o morir, el "rovell" es el estilo, l'style est l'homme même, decía Buffon.

    Vicent

    ResponderEliminar
  13. Pero no busque nunca la sutuación, o no la encontrará jamás, déjese llevar y subirá finalmente y por largo tiempo permanecerá en la montaña, la última montaña.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  14. Y la primera montanña no consistía en "matar" al Padre simbólico, como tergiversaron a Freud, sino en "sentir" deseo, que no goce o amor, que a veces también, por nuestra "madre" simbólica, por la mujer de nuestro "padre simbólico". ;-)

    Vicent

    ResponderEliminar
  15. Ahora, si uno o una tiene prisa, siempre está el hombre o la mujer ajeno al clan y madre o padre de nuestros hijos, simbólicos o reales, hacerse padre; mi padre la encontró extremeña yo murciana, mi símbolo llegaba hasta aquí, aprender el símbolo es fundamental para el mundo actual y pieza clave en mi ¿teoría?

    Vicent

    ResponderEliminar
  16. Pero no se olvide, la vida es una contradicción paradójica o si lo desea un milagro, el Pdre es Hijo y el Hijo es Padre, y ambos o sendos registros con el Espíritu Santo funcionan por separado, pero si uno falla fallan los demás.
    Un hombre me dijo un día en mi trabajo al verme hablar en catalán-valenciano: _Yo soy de arriba y tú eres de abajo. Yo le dije: _Efectivamente, usted es de arriba y yo soy de abajo y usted es de abajo y yo soy de arriba. Se fue con un lacónico: _Como usted quiera. No pudo nada contra mí, yo tenía al Padre, o al Hijo o al amor, al Espíritu Santo.

    Vicent

    ResponderEliminar
  17. Que me salvaron personas, lógicamente, personas concretas, pero también el lenguaje, y cada mosca o mosquito o planeta cósmico que en ese momento lo disuadió o le impidió hacerme mal,no, Dios, es lenguaje, pero más que lenguaje, hay algo ignoto en él, y infinitamente o mejor, innombrablemente desconocido que actúa.

    Y ahora ya le dejo, yo creo que he llegado a dar toda mi experiencia sobre su artículo, debe de haber más, siempre lo hay, pero la inacabada de Shubert nos dice basta..

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  18. Dios, el amor, es Inconsciente, que no el Inconsciente, ve, el tan temido 18, no tiene palabra, pero sí si llegamos a un acuerdo con él, con el mundo.

    Un abrazo y hasta el siguiente artículo, espero que lo haya, siempre lo hay, siempre.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está ocurriendo, Vicent, no es malo. Lo malo es aquello de lo que parto, ahora lo peor que me puede ocurrir es quedarme como estaba, pero si sale bien mi vida va dar un giro total, por ello me afecta, estos días ando desconcentrada, como en Babia, e Internet me parece lejano a mi presente e intereses pues estoy centrada en otras cosas y sobre todo en tensa espera de lo que va venir pues nada me garantiza, por ahora, que me vaya salir bien. Pero como me salga bien.... ¡FIESTA!

      Y, sí, :-) va haber más articulos. Todo lo que empieza termina y eso incluye a las vacaciones y este lapso de tiempo, un par de meses, en realidad más bien tres, no ha sido en cierto modo, un tanto eufemistico pero real, unas vacaciones.

      Eliminar
    2. Si me permite el último párrafo o si lo quiere llamar consejo, no lo busque, él sólo vendrá, con el tiempo. La vida es un don que solo ¿? puede apagar, y nunca se apaga, créame. Yo sé que usted no puede, no debe dejar nada al "e", o al "n", pero esta vez déjelo, hágame caso, su vida traspasará ese umbral de lo imposible, y verá que es posible, pero a la vez imposible. Eso es el símbolo.

      Vicent

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Aqui la que tiene que dar las gracias soy yo, Vicent, :-)

      Eliminar