miércoles, 31 de agosto de 2016

Recapitulando

El blog nació, como idea, una tarde de verano. Y, su primera publicación fue hecha poco después, el 21 de agosto del año pasado. Fue concebido para cumplir una función y en aquellos días lo procure preparar para ello.

Concebimos el blog entre tres, una camarera y dos clientes de confianza. Pensamos que sería interesante contar toda una serie de historias relacionadas con bares, cafeterías y similares. Para mantener la privacidad de todos aquellos relacionados con ellas pensamos en inventar un personaje, una camarera, Lilith, que las contaría, un local ficticio en el que las centraríamos, en un pueblo de la costa gallega aun por determinar y quizá también ficticio. Pero en realidad, salvo dar su ocasional opinión personal, dos de ellos nunca han hecho nada en el blog, por lo que, y me costo meses, termine aceptando que en realidad el blog es mio y solo mio. Y, Lilith en vez de ser un personaje ficticio ha terminado siendo simplemente un seudónimo mio, como lo podría ser cualquier otro.

En realidad el blog nunca fue aquello para lo que lo pensamos aquella tarde.

Fue pasando el tiempo y estos días se cumple un año de su existencia, en realidad lo hace hoy (aunque este texto lo publicare más tarde) día 24 de agosto por la sencilla razón de que la publicación del 21 se hizo solo para que la del 24 no fuera la primera. El 24 es el aniversario de un homicidio del que me había enterado poco antes, y quería que en esa fecha apareciera algo en recuerdo de la victima. En honor de ella. En recuerdo suyo. Pero no que apareciera en un blog en blanco, desnudo y que en aquellos momentos yo sentía como frio, demasiado, para algo como eso. Le quise hacer esa entrada previa como un modo de “acoger” mi duelo por una persona a la que nunca podre conocer.


Luego el blog continuo, una noche paso algo, vi algo, sucedió, el tipo de cosa que no debiera pasar.
A la tarde siguiente hubo una discusión. Yo tolero muy mal a la gente violenta. Y, tampoco tolero muy bien, que digamos, a los que disculpan o justifican a esa gente. Esa discusión me dejo muy mal sabor de boca, tanto que escribí algo, para lavarme la boca con palabras y quitarme de ese modo buena parte de ese sabor. Pero unos días después aun estaba bajo el efecto de ello y era de nuevo un 24, esa vez de Diciembre, entonces escribí algo que de otro modo seguramente no me habría dado por publicar.

Ese 24 de Diciembre hago publico que soy pagana, no es que mi paganismo sea un secreto, no lo es para nada, pero no todos mis amigos saben que lo soy, y la razón es sencilla, nunca vino a cuento que se lo dijera, nunca lo preguntaron, les da igual. Y, es que aunque mi paganismo no sea un secreto tampoco es una bandera que enarbolar, o al menos no lo venia siendo hasta ahora. Pero ese 24 de Diciembre sentía una feroz necesidad de explicarme. Encuentro intolerable la tolerancia hacia lo intolerable. Disculpar un maltrato, justificar un maltrato, excusar un maltrato es facilitar el maltrato y que se haga eso con palabras pronunciadas en tono de santidad me parece no solo un insulto a la vida, me parece un insulto a las victimas. Lo tenia que decir.

Pero al publicar eso no pude evitar sentir curiosidad sobre que habría en la red, Internet, sobre paganismo. Y, curiosee.

He sido invitada a publicar en un blog de paganismo. Y, puede que piense ya más en ese blog que en el mio. Me duele cada vez que tengo que autocensurarme en este blog, para no herir la sensibilidad de algún vecino, por otro lado gracias a Vicent el blog no parece un monologo, pero sigue teniendo mucho de monologo y no soy amiga de los monologos, además me cansa tener que andar pidiendo permiso para publicar ciertas historias, encima cada vez que lo hago se entera alguien nuevo en el pueblo de que tengo el blog lo que a su vez incrementa mi tendencia hacía la autocensura de las historias. No sé.

Algo va mal, algo hago mal.

Estoy dejando que opiniones ajenas decidan lo que publico o no y el modo en que lo hago, incluso opiniones que me imagino.

De ese modo no me sorprende que le ande tomando alergia a publicar.

Pero no falla el blog, ni lo que hago en él, falla la perspectiva con la que miro lo que hago en él. Con una perspectiva ajena en la que me difumino y termino perdiendo. Por lo tanto, el blog no va cambiar, voy ser yo la que cambie, para volver a ser como era con él antes de que que cambiara mi mirada por la ajena.

Diagnosticado el problema la solución parece fácil.

Hace unas noches, la del sábado, alguien me dijo que la mayor parte de la gente en vez de vivir como creen que deben vivir viven como creen , ellos, que los demás creen que deben vivir. Me dijo que yo no soy una de esas personas, y tiene razón, a veces no lo soy. Pero es muy fácil terminar siendo así, incapaz de vivir salvo pidiendo permiso a los demás para vivir. Y, a veces, de tan fácil que eso es, hasta yo caigo en esa trampa.

Es hora de salir de ella.

27 comentarios:

  1. Salga, pero piense que un segmento es infinito en lo micro, pero Finito en lo macro, i el Universo también tiene límites, es decir, lo es al revés. ;-)

    Un abrazo y abrazo al nuevo cambio desde València.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm...

      Pienso, Vicent, que en temas de trampas como esta el salir se convierte en un permanente estar saliendo. Al menos, usando sus palabras, mientras nos mantengamos en lo micro. Una vez trascendido lo micro y alcanzado por tanto lo macro la cosa cambia, claro.

      De momento me voy dedicar a “estar saliendo”, luego ya veremos si trasciendo o no el asunto

      Eliminar
  2. Y ¿qué le pasa a un galgo de carreras cuando atrapa a una liebre?

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que se da un festín, si es que alguien no se la quita antes.

      Eliminar
  3. Según Lamarck, "el refutado" por la URSS, ¡ay si supiésemos qué es la verdad! la jirafa se quiso acercar al árbol para coger sus hojas, y el árbol se las cedió decreciendo un poco.
    No le podía dejar como le dejé.

    Un abrazo

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  4. Quizá, y estamos, estoy haciendo suposiciones, así se crean las civilizaciones, con pruebas, prueba tras prueba sin comprometer a nadie; quizá sea la solución al mundo que los hombres conceptuales nos enseñen el movimiento continuo y los intuitivos la flexibilidad, entre unos y otros, y no es nuevo, hemos de crear la Nueva Era, una Era donde la EGE, endogamia, globalización y entropía no nos maten. Y sé que a usted como mujer no le interesan demasiado los casos macro, sino más bien los micro, pero no hay mujeres ni hombres, hay personas y a veces robots y otras cosas y seres.

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible comprender lo micro sin lo macro y viceversa. Y, lo sabe, Vicent ;-)

      Eliminar
  5. Y disculpe que le haga otro comentario, se me había olvidado a lo que venía, vea usted, si le apetece mi concepto de concepto, si se le puede llamar también concepto, está en mi blog elsujetoanudado.blogspot.com.es y es el primer artículo.

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dirá, Vicent, que usted no es lacaniano, pero a mi su definición de “concepto” me suena muy lacaniana. Pensare en ella. Y, si no le parece mal le daré mi propia definición en forma de un próximo articulo.

      Eliminar
  6. Le he citado mi blog no por vanidad sino porque no puedo reproducirlo nuevamente, es un ¿pacto? con mi consciencia, está en catalán-valenciano, pero con el traductor de google, si va a visitarlo no tendra problemas.
    Había de hacer este sexto comentario y último a este artículo, la vida simbólica o real de una persona vale tanto como un alma.

    Vicent

    ResponderEliminar
  7. Y se lo pongo más claro, para que vea la inmensidad del Universo; habrá un momento en que mi "otro" muera y me deje huérfano presto para morir, como las viejas esposas de los samurais, o yo muera por no tener nada, no qué decirle, sino qué decir.
    El mundo se repite cíclicamente y nuestras muertes son como el renacimiento de una nueva vida, algo ganamos con cada una de ellas, pero nunca para llenar el embudo.

    Vicent

    ResponderEliminar
  8. Hola Lilith, te escribo desde Argentina simplemente para decirte que tu blog es inspirador y para pedirte que no aflojes con el mismo. Yo me siento pagano y la verdad que estoy en la búsqueda, es muy difícil para mí porque no se por donde empezar mi camino. Pero conocer a una persona como vos ya es inspirador para mi. Un fuerte abrazo. Juan Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Necesitaba aflojar con el blog estos meses, pero me parece que ya va recuperar su dinámica habitual, pues mis circunstancias ya no me absorben tanto.

      En cuanto al paganismo:

      Pienso que una de sus mayores riquezas es la inmensa cantidad de tradiciones y cultos que alberga, pero que eso también puede hacer que todo resulte muy confuso al principio. Es como si los arboles no nos dejaran ver el bosque o fuera el bosque el que nos tapara los arboles, no sé.

      En mi caso fui afortunada, desemboque en el paganismo de forma natural, me había metido en una senda que no tenía yo por entonces idea de hacia donde me llevaba, pero me gustaba lo que me aportaba a cada paso y con eso me llego para querer seguir. Buscaba el conocimiento, comprender.
      Todo muy filosófico, en el viejo sentido del termino y muy operativo, hasta que llego un día en que note que echaba de menos un sistema simbólico religioso que me facilitara gestionar emocionalmente algunos aspectos de todo aquello que era y en buena parte sigue siendo mi vida, el cristianismo y otras similares no me servían y recordé algo que había leído en una revista de arqueología, un culto ya olvidado que me había impactado. Busque algo más de información y lo adopte como mi culto. No busque ser pagana, me daba igual, pero es lo que soy, es la forma en que pienso, lo que creo y mi modo de sentir. Mi forma de vivir.

      Veía mi paganismo como un asunto privado, sin trascendencia para los demás. Pero hace unos meses la cosa cambio.

      En realidad lo que antes ocurría es que estaba en esto sola y pensaba que siempre lo estaría. No se me ocurrió pensar que los tiempos cambian y que hoy los paganos pueden comunicarse entre ellos a través de vías que yo no tenia en cuenta. Al descubrir que esa comunicación es posible, que tú y yo, por ejemplo, nos estemos comunicando la cosa cambia y descubro que claro que quiero que el paganismo despierte y ocupe el lugar que le corresponde y que si puedo hacer algo al respecto por supuesto lo haré, así de simple, y gracias a Internet es posible.

      Y cuando digo que ocupe su lugar me refiero a lo siguiente: no solo quiero que despierte el paganismo, quiero además que signifique de nuevo filosofía, ciencia, arte, ética, y un largo e.t.c.

      En cuanto a lo que me cuentas, que no sabes por donde comenzar tu camino...

      Yo no tendría prisa, y mucho menos me agobiaría por ello, pues pienso que la búsqueda del camino ya es una parte del camino y a veces hasta la más bonita, por otro lado no intentaría ser pagana, se es o no se es pero no creo que valga la pena intentar ni lo uno ni lo otro, es decir vería el camino como una búsqueda de conocimiento, una experiencia que disfrutar y de la que aprender a cada momento, de hecho pienso que en buena medida en eso consiste el ser pagan, aunque no solo en eso, en querer comprender, descubrir. Supongo que comenzaría intentando comprender lo que todos los cultos y todas la tradiciones paganas tienen en común y consideraría eso la esencia del paganismo y trataría de ver si eso me convence o no, y a la vez procuraría ir logrando un bagaje cultural sobre sus distintas tradiciones que me permitiera más adelante definir con ellas,y entre ellas,mejor (más adaptado a mí) ese camino, pero disfrutandolo, eso ante todo. El camino no es una obligación, es una oportunidad, al menos tal y como yo lo veo.

      Personalmente lo que valoro de un camino es si lo que estamos haciendo nos hace sentir mejor o no, si nos vuelve o no más lucidos y si nos ayuda incluso en los pequeños aspectos de nuestra vida cotidiana. Pero si no estamos haciendo nada y pese a ello nos sentimos bien, yo al menos, eso tampoco lo veo mal, al contrario, a eso también lo veo bien.

      Por cierto, hay un Juan Pablo que dejo una pregunta, hace unos días, en Reflexiones Paganas, muy interesante y bien formulada.

      Eliminar
  9. Ayer salvé la vida a dos personas, o mi mujer y yo las salvamos, todo hay que decirlo con justicia, hay una ley de máximos y mínimos en el saber, saber demasiado es contraproducente para encontrarse con Dios, lo que yo sin saber el concepto lacaniano he llamado "obluir" que está entre forcluir, en que la cosa queda en la más horrible nada y olvidar que se aloja en el inconsciente o en el preconsciente, pues lo que yo he llamado obluir Lacan lo llamaba el "pasaje al acto", necesito no saber más para poder actuar, volver sobre mis pasos para poder actuar, lo que no sé es como se compajinará esto con nuestra relación, la de la Consagración de la Primavera.
    Espero poderle contar todas mis hazañas y que usted, como la jirafa, pueda gozar con mi baile, un abrazo y hasta el siguiente artículo.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  10. Y por la asimetría de los sexos no tiene nadie porqué matar a dos personas por el contrapeso, sino que cada acción puede verse desde cuatro puntos de vista, básicamente, dos positivos y dos negativos, haciendo el mismo papel positivo. O negativo. No, no negativo, lo negativo solo tiene una vertiente, me doy cuenta ahora.

    Vicent

    ResponderEliminar
  11. Tranquila, 21 hoy 19 es un número bendito por Dios y que me persigue.

    Besos.

    Vicent

    ResponderEliminar
  12. Y cuando digo bendecido por Dios quiere decir que hubiera hecho lo que hubiera hecho serían 21 hoy 19. Yo sé que usted no se lo cree, pero ya le daré pistas, más adelante. ;-)

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me lo crea o no, es que en este momento no le estoy entendiendo :-(

      Eliminar
  13. ¿No piensa usted que la base de todas las religiones puede ser la misma? El mitraísmo y Caín y Abel, como el Toro y Mitra.
    En general, el psicoanálisis no se engaña, ni Jung, los arquetipos son universales.

    "Yo maldigo a quien condene a Caín"

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no.

      Las religiones, tal y como yo las veo al menos, son lenguajes, aunque no solo eso, para tratar de expresar algo que no cabe en las palabras. Distintos lenguajes pueden ser usados para decir o tratar de decir lo mismo o más o menos lo mismo y a la vez un solo lenguaje puede ser usado para decir muchas cosas diferentes, ciertas algunas, falsas otras...

      También los lenguajes pueden ser, intencionadamente o no, corrompidos por sus usuarios haciendo que resulte imposible ya decir algo valido cuando se usan. El Cristo de la Inquisición, por ejemplo, hubiera quemado vivo al Cristo del Nuevo Testamento y se hubiera quedado tan tranquilo.

      El sacrificio del Toro por parte de Mitra no tiene nada que ver con lo de Caín y Abel, hace referencia a algo totalmente distinto.

      Eliminar
    2. Y, por supuesto, con diferentes lenguajes se pueden decir cosas muy pero que muy difentes entre si y hasta incompatibles.

      Eliminar
    3. Le quiero pedir disculpas, Vicent, pues conteste a su comentario demasiado de prisa, sobre la marcha y luego, ya en casa, me di de cuenta que en realidad le he dado mi opinión de un modo demasiado corto y mal expresado, confuso incluso. El fenómeno religioso es muy complejo y mis palabras dejan muchos matices, demasiados, sin aclarar, por lo que mal expresan lo que opino al respecto.

      Durante muchos años me he movido en estos temas desde la perspectiva de la llamada Filosofía Perenne, si no la conoce puede ojear un articulo sobre ella que hay con el mismo nombre en la Wikipedia. Pero poco a poco fui llegando a la conclusión (equivocada o no) de que esa perspectiva es demasiado simplista para ajustarse a la realidad y con excesiva frecuencia es planteada desde un fuerte cristianocentrismo; por lo que he terminado prescindiendo de ella.

      Si ahora quiero explicar cual es mi visión actual sobre posibles similitudes y coincidencias en distintas religiones me encuentro que debo explicar antes muchas otras cosas para poder enmarcar de modo correcto en ellas mi opinión actual. Eso va mucho más allá de lo que tengo intención de desarrollar en este blog, aunque es probable, mucho, que si lo desarrolle en otro, aunque llevara meses, no sé cuantos pero no pocos, que llegue a hacer eso, desarrollar este punto en concreto. Le avisaré cuando lo haga.

      Pero le voy adelantar que, en mi opinión y con matices que habría que matizar, si tiene sentido decir que las religiones suelen tener un “exterior” y un “interior” entonces suele ser cierto que casi todas, al menos las grandes religiones, tienen un interior que es común a todas ellas o casi a la vez que pueden tener enormes diferencias en su exterior.

      Del mismo modo que para traducir un libro se necesita conocer bien dos idiomas, uno en el que ya está escrito y otro más al que traducirlo, para establecer “traducciones” entre una religión y otra hay que conocer muy bien ambas religiones, en caso contrario, por ejemplo, nos arriesgamos a lo que los traductores de libros llaman “falsos amigos”, es decir expresiones que se parecen externamente y por lo tanto pueden parecer ser lo mismo pero que para nada dicen en realidad lo mismo.

      Junto con lo anterior quiero añadir lo siguiente:

      Todas las religiones intentan responder a las mismas preguntas, pero no todas responden de la misma forma. Las diferencias pueden estar en el punto de partida, por ejemplo Cristianismo y Budismo, una parte de una verdad revelada o supuestamente revelada, la otra en cambio de una pregunta. Pero también se pueden diferenciar en el modo en que caminan, el tipo de camino en el que ejercen esa forma de caminar, en aquello que dicen querer alcanzar, y para colmo en lo que realmente acaban alcanzando. No busca ni alcanza realmente lo mismo un místico cristiano que un místico budista, no al menos desde mi punto de vista. A veces, eso sí, las fronteras se diluyen y un místico puede acabar estando más cerca del de otra religión que de otros de su propia religión y por supuesto hay religiones donde si coinciden muchas cosas incluido no solo el punto de partida, si no también el camino y hasta el propio punto de llegada, pero no se puede generalizar sin más que sea de esta forma lo que ocurre y no de la otra. Hay que ver caso por caso.

      Y, por supuesto, lo que si me creo a pies juntillas es que los místicos de todas las religiones, entre ellos, se entienden a las mil maravillas. Somos los demás los que no les entendemos a ellos.

      Eliminar
    4. Efectivament, la única verdades que saben és la de la intencionalitat, jugar-se la vida por el bien.

      Vicent

      Eliminar
    5. Disculpe, mi móvil está puesto con el corrector de valenciano catalán.

      Vicent

      Eliminar
  14. Gracias Lilith por tu grata respuesta. Antes que nada, ese Juan Pablo de reflexiones paganas soy yo jaja. Hasta ahora no tuve respuesta del amigo Oscar, espero que vos y el me puedan ayudar. La pregunta que deje ahí no la postee con el ánimo de polemizar, al contrario, me quema la cabeza!!! Te cuento que soy biólogo y aficionado a la historia antigua, y las explicaciones materialistas, si se quiere, las llevo adentro producto de mi formación. Realmente mi tema con los dioses es hasta ahora sentimental, porque cuando me pongo a pensar en ellos una parte mía me dice Juan no jodas, los dioses no existen, a lo sumo es poesía para referirse a las fuerzas de la naturaleza, ciegas, sin propósito y ajenas a nuestro acontecer. Leí Natura deorum de Cicerón y fíjate que termine identificándose con Cotta, el escéptico, que para mi destruye sin más los argumentos teistas. En fin, lo que ocurre es que a pesar de todo siento una sed de dioses impresionante y no tengo idea cómo saciarla sin comprometer mi lado materialista, en el sentido científico. Y esa necesidad la siento más día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que podías ser el mismo :-)

      Oscar y yo hemos acordado que comenzare a publicar algunas cosas en su blog, pero aunque me dijo que no es necesario he puesto la condición de que antes de publicar el tenga ocasión de ver el texto que pretendo publicar, lo considero un gesto básico de cortesía por mi parte hacía él. Cuando vi tu pregunta de inmediato me entraron ganas de escribir algo al respecto y sobre la marcha lo hice, pero Oscar aun no me ha contestado, quizá no pueda conectar estos días, o quizá, me tiene pasado, envié mal el email y termino donde no debía. Voy esperar unos días más y si aun así no tengo noticias de Oscar te hago llegar el texto de todos modos, de todas formas con lo que me has contado ahora veo que mi respuesta a esa pregunta se queda corta, pero entonces vamos ya más hacia un texto tipo articulo y bastante extenso ya que inicialmente formulabas una pregunta, pero ahora aparecen al menos otras dos junto a ella, la pregunta sobre si es más cercano a la realidad el ateísmo que el paganismo, eso por un lado y la que pregunta si el paganismo es racional, irracional o que. Pensando mejor la cosa, imposible que dar mi opinión personal sobre todo eso me quepa en un solo texto, pero poco a poco lo podremos ir hablando, para mi sera un placer :-)

      Eliminar
    2. Que bueno que vayas a publicar en reflexiones paganas!!!! Espero el artículo y no importa que respondas sólo a parte de mis dudas, como bien decís, de a poco lo podremos ir hablando.Abrazo Lilith y saluda a la costa de mi querida Galicia por mi. Parte de mi sangre viene de allá, tierra de sensibilidad pagana como pocas las hay.

      Eliminar